viernes, 28 de noviembre de 2014

Un sueño hecho realidad. Llegaron tus donaciones a la Escuela 351 de Tilcara

Finalmente el sueño de Elena Flores de Anachure, y de tantos otros que se fueron sumando, se hizo realidad. Pasó más de un año desde agosto de 2013 cuando, durante la celebración de la Fiesta de la Pachamama en el Museo Hudson de Florencio Varela, Elena expresó públicamente su deseo de hacer un carnaval "bien jujeño" durante el verano de 2014. 
Ese escenario de "alegría" lo había "atado" a una condición: la de que los participantes trajeran donativos para un colegio de su tierra natal. Es que muchos de los vecinos de esta localidad del Conurbano son de origen coya y mantienen indelebles algunas de las tradiciones y raíces del noroeste argentino. 
Compartiendo ese sentir el Museo Hudson ha tratado de ayudar a preservar ese "saber popular" con el fin de que se mantenga vigente. Y es así como, luego de enterrar al diablito en la finalización del carnaval, el dos de marzo de 2014, se produjo una verdadera "avalancha" de donativos en forma de útiles escolares, ropa y juguetes que comenzaban a cristalizar ese sueño para convertirlo en realidad. 
La selección del establecimiento recayó en la profesora Matilde Zerpa, incondicional colaboradora de Elena y compañera de ruta desde hace veinte años en la difusión de la cultura coya en Florencio Varela.
Matilde, aprovechando un viaje a la tierra de sus mayores, había contactado a las autoridades de la Escuela N° 351 de la localidad de "El Durazno" en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy, luego de que meses antes algunos periódicos del noroeste, como El Tribuno, se habían hecho eco del abandono en el que se encontraba dicha institución rural ubicada a "doce horas de mula" de Tilcara, en las entrañas mismas de los cerros jujeños. 

Cuentan que en la cocina y el comedor en donde habitualmente los niños y docentes desayunan , almuerzan, meriendan y cenan se produjo una verdadera invasión de víboras. El tema se debió a que el entretecho, por deficiencias en el mantenimiento del edificio, amparó un "nido" de yarará que, demás está decirlo, constituye un verdadero peligro para la vida de todos los que allí se ven obligados a transitar.
Fué así como luego del "Carnaval del Norte" realizado en el Museo Hudson, la Casa Natal del gran escritor y naturalista bonaerense comenzó a albergar donativos y bienes para "la escuelita". Es decir, el "rancho histórico", en proceso de restauración, funcionó durante meses como una suerte de depósito para el "proyecto Tilcara". Se formó entonces una comisión "ad hoc" para organizar las contribuciones solidarias y numerosos voluntarios comenzaron a sumarse. Juan Manuel y Berta fueron de los más activos y con la camioneta de Juan se logró transportar, yendo y viniendo, gran cantidad de donativos no perecederos entre numerosas contribuciones particulares . 

Llegó agosto y una nueva Pachamama en Florencio Varela, la número 20 más exactamente. Con ella llegaron más donaciones para la escuela de "El Durazno". Se decidió entonces definir una fecha límite para el envío sin saber "a ciencia cierta" como se instrumentaría...y fue así que se tomó real conciencia de lo difícil que es llevar un donativo de cierto volúmen a un lugar distante aunque la idea sea altruista y visiblemente beneficiosa para la sociedad. Con este espíritu, y después de intentar por aquí y por allá, se evaluaron las dificultades para llevar adelante la iniciativa y se propuso invitar a coparticipar del desafío a quienes tienen experiencia comprobada en la resolución de este tipo de "imposibles" : el Rotary Club. En ese contexto el asistente del Gobernador del distrito 4915, el infatigable Carlos Embeita, se puso "al hombro" la iniciativa y tomó contacto con un rotario del "Club Don Bosco": el gran benefactor Rubén Docampo que "ni lerdo ni perezoso" y con una generosidad y aliento desbordante nos instó a continuar con la tarea pidiéndonos que : guardáramos los objetos en cajas rotuladas para poder transportarlos de la mejor manera posible. Docampo es propietario de la empresa Transcity-Logiscor S.A. que tiene llegada a Jujuy con un depósito en Salta. 

En sintonía con este propósito Celia Carnovale, tesorera del Eclub del Conurbano, tomó al pie de la letra esta instrucción y logró que un centenar de cajas fueran donadas por la empresa en la que trabaja. Luego, un grupo de voluntarios emprendieron la tarea de embalar todo lo que se había conseguido reunir, incluida María Rosa Mariani, actual secretaria y ex Presidenta del E-Club. El mismo Docampo, como si fuera poco lo que había ofrecido, nos presentó al Comandante Mayor Ramón Osvaldo Quiroga, Jefe del Departamento de Asuntos Civiles de la Gendarmería, con quien se entrevistaron, Rubén Ravera, director del Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson, y Atilio Martínez, actual Presidente del Eclub del Conurbano. Tras el cordial encuentro en el "Edificio Centinela" se consiguió el compromiso de cubrir el último tramo para las 101 cajas, que ocupaban unos 12 m3. 
El trayecto San Salvador de Jujuy-Tilcara ya era un hecho con la supervisión del Comandante Ariel Bronzetti del Escuadrón 53 de S.S. de Jujuy. Y así ocurrió...El martes 25 de noviembre, ya entrada la noche, la Gendarmería Nacional escoltó la donación hasta la mismísima casa de la directora de la escuela Amalia Colqui. Ese fin de semana asistieron Elena Flores, inspiradora de esta gesta solidaria desde su génesis, que tomó contacto con los niños a quienes obsequió alfajores y golosinas que llevó especialmente desde Buenos Aires. También estuvieron presentes los integrantes del Rotary y Rotaract de Jujuy orientados por Nicolás Yapura y movilizados, desde Quilmes, por la tesonera acción de María Rosa Mariani.
El miércoles 26 los alumnos y docentes de la Escuela del paraje "El Durazno" cubrieron nuevamente las doce horas de viaje para seguir enseñando y aprendiendo en la escuelita, con la satisfacción de saber que cuentan con nuevos amigos que separados por la geografía pero cercanos en los afectos están preocupados por el bienestar de todos ellos...(Y soñando nuevos sueños)...







No hay comentarios.: